domingo, 7 de octubre de 2012

Entropía de la comunicación

Recuerdo de niña jugar teléfono descompuesto, era muy divertido, pero tambien es una gran ejemplo del tipo de comunicación que vivimos hoy en día.

Enfoquemonos en el trabajo ¿Que pasa cuando te dan información?¿Será posible que nosotros mismos la distorcionemos?¿Será posible que al seguir la cadena de comunicación, a nuestro siguiente receptor no le demos toda la información? El PMBOK habla acerca del número de canales de comunicación, esto por la importancia de la información dentro de un proyecto, pero este no fue el  primer libro que toca este tema.   Claude E. Shannon en su libro de Mathematical Theory of Communication explica los diferentes "problemas" que pueden existir en una conversación y como es que se da.

La comunicación puede ser distorcionada por tres diferentes hechos: la atenuación, el ruido y el retardo.  No siempre podemos atacar estos problemas en la vida cotidiana y es por eso que debemos ser precavidos en todo el momento que nos comuniquemos. Debemos tomar en cuenta a quien le estamos proporcionando información, ¿entiende nuestro slang?¿estamos omitiendo algo importante?¿estamos manejando bien el mensaje?

Esta semana me dedicaré a tomar mayor importancia a mis comentarios .... a toda mi transmición de comunicación... probablemente me daré cuenta de algo que haya omitido y se los conetaré....